El alfabeto Hebreo

Al alfabeto hebreo se le conoce como la lengua Kadosh que significa Santo, esto es porque el Tanaj (A.T.) fue escrito en hebreo. El alfabeto lo podemos observar en uno de los salmos, el más grande de todos, el Salmo 119. Donde si observamos en la mayoría de Biblias inicia con la palabra Alef y cada 8 versículos aparece una nueva palabra es decir despues del versiculo 8 aparece Bet que es la segunda letra del alfabeto hebreo, hasta que al final culmina con la letra Tav que es la ultima letra.

 

El alfabeto Hebreo se conforma de 22 letras más 5 llamadas Finales. Kaf, Mem, Nun, Pe y Tsade. Las cuales se utilizan cuando una palabra termina con una de estas letras.

 

Es decir al final nos encontramos con 27 letras. A cada letra se le da un valor numérico por ejemplo Alef tiene un valor de 1 Bet tiene un valor de 2 y asi sucesivamente como lo muestra la imagen 4.

 

El hebreo se escribe de derecha a izquierda, todas las letras se consideran consonantes, aun cuando cuatro consonantes י ו ח א)) a veces indican sonidos de vocales. Para ayudar en la pronunciación se indican las vocales con diferentes marcas que consisten en signos especiales, rayas, o puntos, en su mayoría debajo de las letras.

El hebreo no usa mayúsculas, ni cursivas, etc.

 

Podemos encontrarnos con un punto en medio de la letra que se llama daguesh, y hay clases que hay que distinguir con cuidado.

 

Daguesh lene que ocurre solo en las letras ( ת פ כ ר ג ב) cuando empieza una clausura u oración, o van precedidas por un sonido de consonante, y simplemente ejerce el efecto de suprimir la aspiración de su sonido.

 

Daguesh forte puede ocurrir en cualquier letra, excepto (ר צ ת ח א) es equivalente a duplicar la letra, y al mismo tiempo elimina el sonido de la aspiración al pronunciarla.

 

El marquef ( ‾ ) que es como un guion, escrito arriba, une las palabras solo para pronunciación y elimina el acento primario de todas las palabras excepto de la última, pero no afecta ni su significado ni su construcción gramatical.

 

En la transliteración se incluyen los acentos siguiendo la pronunciación en hebreo.

 

A un inicio el alfabeto no es como el que conocemos hoy, este se conoce como el alfabeto pictográfico porque las letras representan figura de ahí que hoy en día quienes conocen esto saben que el alfabeto a parte de tener un valor numérico cada letra también tiene una o varias representaciones la cual es importante y conlleva gran revelación si nos adentramos en ellas.

Imagen 1
Imagen 1

Luego surgió el llamado alfabeto paleolítico

Imagen 2
Imagen 2

Y por último el alfabeto que todos conocemos hoy en día.

Imagen 3
Imagen 3

El valor numérico y el significado de cada letra es el mismo para todos los alfabetos mencionados.

Imagen 4
Imagen 4

En conclusión citaremos un ejemplo.

Letra Alef

Valor numérico 1

Significado Cabeza de buey.

 

Letra Tav o Tau

Valor numérico 400

Significado Cruz

 

Benciones