LA IGLESIA AMIGOS EN JUANA DE ARCO

La primera iglesia AMIGOS de la ciudad de Guatemala, se fundó en Diciembre de 1957, Pocos meses después más tarde comenzó la obra de extensión de la misma, al comenzar los servicios regulares en la Florida y en la Limonada. En esta última colonia se adquirió la posesión temporal de una habitación para celebrar los cultos y allí se instaló, con su familia el Pastor Jacobo Orellana, tomando a su cargo la pequeña obra. Poco después, el hermano Ricardo Morales y su esposa, quienes vivían en la COLONIA JUANA DE ARCO (vista al atlántico) comenzaron a asistir a la recién establecida iglesia AMIGOS de 30 calle, zona 3 y fueron ellos quienes nos invitaron para empezar una obra en su domicilio, la cual hicimos de inmediato; primero teniendo los cultos en la casa, luego en la calle frente a la misma. Asistían muchos niños. Algunos adultos; peo todo la comunidad oía el mensaje y los himnos cristianos a través de nuestro equipo de sonido con fuete altoparlante. Esa actividad, se efectuaba los domingos por las tardes; y estaba a cargo de la misma, los pastores y los hermanos Morales. A veces también ayudaban otros hermanos de la nuestra iglesia.

Se notó pronto el interés de los hermanos Morales en que adquiriéramos un lote para edificar un templo; y para ellos comenzamos a pedir al Señor que nos concediera los medios de adquisición; y con su divina ayuda y la cooperación económica de los hermanos Morales, don Basilio Herrera, don Cirilo Aldana y otros hermanos, compramos el terreno; poco después se procedió a la construcción del templo actual.

Se debe recordar, para gloria del Señor, el empeño y devoción del Hermano Alberto López en la edificación no solo del santuario sino *también de la parte posterior* que serviría de casa pastoral.

En 1962 se inauguró nuestro templo en JUANA DE ARCO. La escritura pública que hasta entonces estuvo a nombre de Hermano Juan Emilio Salgado, fue trasladada ante los oficios del  notario Baldomero Gonzales, y por mediación del pasante de derecho (entonces) don Jenaro Ovidio Madrid Morales, a la SOCIEDAD BENEFICA AMIGO. Casi inmediatamente el pastor Jacobo Orellana fue asignado para pastorear la tierna congregación.

La obra en al Limonada, había sido clausurada hacia algún tiempo, y don Jacobo se trasladó al anexo del templo en Juana de Arco para habitar allí con su familia, siendo así como fue él, el primer Pastor de esa Iglesia, quedando en posesión del cargo cuando nosotros entregáramos la Primera Iglesia en manos del Concilio de la misma el 31 DE DICIEMBRE DE 1963.

La historia anterior de la Iglesia Juana de Arco, se desarrolló a partir de la fecha arriba indicada; su organización, etc., corresponde escribirla a otros siervos del Señor. Toda la gloria y el honor sean para nuestro Padre Celestial. ¡Aleluya!

Juan Emilio Salgado.

Desde entonces la Iglesia Amigos ha florecido los pioneros han pasado a la presencia del Señor ahora nosotros somos esos siervos de los que por fe menciono el Hermano Juan Emilio Salgado, los que tenemos el gusto de presentar esta breve historia la cual fue tomada textualmente del original documento el cual no alteramos en dada por respeto a los que la redactaron a un inicio. (Solamente la parte encerrada en asteriscos fue corregida para su mejor comprensión)

Actualmente la Iglesia Amigos esta integrada por nuevos miembros, los fundadores han culminado su tarea y están en la parecencia del Señor, fue Hermano Félix Moreno. quien también ya paso a la presencia del Señor quien nos proporcionó hace años este documento el cual es una hoja oscura por el pasar de los años pero que ahora es puesta en este sitio para conmemoración de los pioneros de la Iglesia Amigos en Juana de Arco.

Que para el Señor Sea toda la Gloria y toda la honra.

Que el Señor nos bendiga y nos guarde